El programa permite que cada estudiante, dependiendo de sus preferencias, inscriba cursos introductorios o de carrera. Se dice que es «Semi» flexible, porque hay cursos que debes tomar (cursos obligatorios), pero aun te quedará tiempo para cursar otros, dependiendo de tus necesidades particulares.
Entrevista vocacional inicial realizada por psicólogos al momento de la matrícula. Permitirá hacer una definición inicial de tu perfil vocacional y determinar los cursos que se asignarán para tu primer semestre.
Durante el primer semestre se realiza un proceso relacionado con tu exploración vocacional. Podrás inscribir cursos de diferentes facultades o carreras.
Durante el segundo semestre se trabaja en la consolidación de tu vocación. Podrás inscribir cursos de tu carrera de interés y/o cursos de preparación para dicha carrera.
Cuando hayas aprobado el programa, se realiza una postulación interna a la carrera que hayas elegido (no es necesario dar PAES nuevamente) donde se consideran los cupos disponibles y la demanda existente durante el proceso. Los cursos que hayas aprobado de la carrera a la que estes entrando se te convalidarán.
Cada semestre tendrás 3 cursos obligatorios. Uno vinculado al área de Matemática, otro de Lenguaje y un tercero que te apoyará de manera específica en tu proceso vocacional.
Además inscribirás cursos de nivelación académica y/o de exploración vocacional. Algunos de estos cursos los rendirás solamente con compañeros de Bachiller y otros con compañeros que ya están cursando tu carrera de interés.
Durante el año se realizarán charlas, conversatorios, salidas a terreno, entre otras actividades vocacionales en coordinación con carreras o facultades de la Universidad, que te permitirán conocer más acerca de la profesión que deseas estudiar.
Para aprobar el Programa de Bachiller, es necesario que apruebes la totalidad de los cursos obligatorios y al menos el 60% de los créditos asociados a los cursos electivos que tomaste durante el año
Como estudiante bachiller fortalecerás contenidos fundamentales para tu desarrollo en carrera, mediante cursos obligatorios como: Matemática Fundamental, Matemática para las Ciencias o Humanidades segun tu preferencia, Lenguaje y Construcción de Mundo, Lenguaje y Estéticas, Introducción a la lectura y escritura de textos académicos, Escritura de textos académicos, y Taller de competencias para la vida universitaria (I y II).
Junto a estos cursos obligatorios accederás a cursos de fortalecimiento y exploración vinculados a las distintas facultades dependiendo de tus opciones vocacionales.
Realizarás una exploración vocacional en tres ámbitos:
Además del fortalecimiento académico y la orientación vocacional, una vez aprobado el programa podrás optar a un cupo en tu carrera de interés, sin necesidad de volver a pasar por el proceso de admisión regular de la universidades chilenas.
Para poder postular a tu carrera de interés necesitas aprobar el programa, para luego ingresar a un sistema de ordenamiento que considera tu rendimiento académico, tu proceso anual y tu decisión vocacional.
La Universidad dispone de cupos para estudiantes Bachiller en todas sus carreras, los que son distribuidos anualmente en función del interés vocacional de los estudiantes.
Escríbenos al whatsapp y podremos responder a cualquier consulta que tengas respecto al programa.